martes, 1 de marzo de 2022

CINE PARA RECORDAR: CHAPLIN (1992): El Mito que Ayudó a que el Cine Dominase el Mundo

 Chaplin

Director: Richard Attenborough

Nacionalidad: Estados Unidos

Año: 1992 


Mucho antes de que Robert Downey Jr. se convirtiera en el ídolo de la juventud, gracias a su inolvidable encarnación de Tony Stark en el universo cinematográfico de Marvel, el actor ya contaba con una solída trayectoria a sus espaldas, que en algunos momentos quedó estancada por sus problemas fuera de los platós de cine y televisión.Ppero su capacidad como actor estaba ya tan firmemente consolidada, que convertirse en la estrella de cine mas conocida del planeta era simplemente un paso inevitable que tarde o temprano debía ocurrir.

Este biopic sobre la vida personal y profesional de Charlie Chaplin fue el primer papel revelante del actor, ofreciendo una de las mejores interpretaciones de su carrera, transformandose literalmente en Charlie Chaplin el hombre, en distintas etapas de su vida, pero también en Charlot, el vagabundo, su altér ego cinematografico con el que cambió la historia del cne y alcanzó la inmortalidad, consiguiendo que en el límitado tiempo que el filme disponía para contar la historia, conozcamos en profundidad al hombre y a la leyenda.


 

Todo biopic de esta naturaleza juega con el contratiempo de condensar toda una vida en tan solo dos horas de metraje, lo que en muchas ocasiones acaba derivando en un caos desorganizado de sucesos e imagenes que solo pueden seguir los que realmente conozcan la historia de antemano, sin embargo, el director Richard Attenborough, logró la loable proeza de adaptar a la perfección la vida de Charlie Chaplin en dos horas y media, adaptando la autobiografia de Chaplin y el libro biografico, "Chaplin, His Life and Art" de David Robinson, contando la historia de Charlie Chaplin desde su infancía, su llegada a los Estados Unidos dónde comenzó a forjar su leyenda, haciendo un recorrido por sus historias de amor y su imparable ascenso a la gloria, hasta su exilio forzado del país que le había dado todo, tras ser investigado por el comite de actividades anti-norteamericanas. El guion se permite añadir algunas licencias para ayudarse a contar el relato, tales como el periodista interpretado por  Anthony Hopkins, que en el guion funciona como hilo conector con la audiencia para que un anciano Chaplin relate su historia, ayudando a ubicar al espectador mas despistado de los acontecimientos que se van sucediendo en pantalla.

La película logra ser interesante incluso para el publico ajeno a la biografia de Charlie Chaplin, su ritmo es genuinamente rapido y la edición es una fántastica muestra de artesanía filmica, dónde nada sobra, ni tampoco se siente que falte algo. La edición es siempre el factor determinante de una película, un proceso final que puede arruinar una buena película, e incluso salvar a una mala. En el caso de esta película, el gran trabajo de edición lográ que la película sea un gran viaje de vuelta a la leyenda de Chaplin para sus fans mas acerrimos, pero también funciona como perfecta introducción para aquellos ajenos a la inmortal obra del genio.

"Chaplin" es una pequeña obra de arte, que rinde tributo a uno de los artistas mas influyentes del cada vez mas lejano siglo veinte. Un pionero que ayudó a que el cine dominase el mundo, construyendo un camino a todos los que llegaron detrás, haciendo de su cine su particular forma de ver el mundo, llevando al medio que estaba naciendo como medio de entretenimiento a convertirse en el arte de alcanzar la inmortalidad.



Trailer Castellano


Trailer Original


Tributo a Charlie Chaplin


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reseñas