miércoles, 2 de marzo de 2022

CINE OLVIDADO QUE RECORDAR: SIERRA PROHIBIDA (THE APPALOOSA, 1966): Infravalorado Western que ofrece un Magnifico duelo interpretativo entre Brando y Saxon


 SIERRA PROHIBIDA (THE APPALOOSA)

DIRECTOR: SYDNEY J.FURIE

NACIONALIDAD: ESTADOS UNIDOS

AÑO:1966


Jamás verán este western figurar en una lista de las mejores películas del género, lo cuál es realmente triste porqué nos encontramos ante una película de indiscutible calidad, y cualidades mas que suficientes para ser considerada digna de formar parte del olimpo del género. Sin embargo, el filme ha quedado atrapado en el injusto baúl del olvido al que se someten a algunas obras verdaderamente notables, dónde algunas películas aguardan sin mucha esperanza a volver ser descubiertas, y en el lugar en el que debería figurar la calificación de "clasico", figurará por toda la eternidad la de "Infravalorada".

El mismo año que protagonizaba "La Jauria Humana" (The Chase), Marlon Brando incursionaba de nuevo en el western tras las magnifica "El Rostro Impenetrable" (One Eyed Jacks), dirigida por el mismo, para encarnar a Matt Fletcher, un cansado y veterano de guerra, que vuelve a casa para montar un rancho junto a su familía adoptiva. Sin embargo, la mala suerte se topa con el, cuando se cruza en su camino Chuy Medina (John Saxon), Un bandido mexicano líder de una peligra banda, que trastocan sus planes, cuándo tras un fortuito encontronazo roban el caballo de Fletcher, un valioso Appaloosa al que se siente muy apegado . Decidido a recuperar a su caballo, Fletcher no duda en cruzar la frontera, para recuperar su caballo sin importarle las consecuencias.

Basada en el libro homónimo de 1963 escrito por Robert MacLeod, la película dirigida por el canadiense Sydney J. Furie, se despoja de todo el ídealismo del western clásico americano, creando una atmosfera sucía y llena de violencia en un lienzo filmico dónde se dibuja la fabula de un lejano oeste imaginado, a traves de la belleza de un paisaje que se ve ensombrecido por la rudeza de la historia, en la que Furie imprime una tensiónque va increscendo  a traves de primeros planos que reflejan las emociones de los personajes. Unos personajes por otro lado carentes de heroísmo, que tanto en su villanía, como su forzada heroicidad, se mueven por un mundo carente de moralidad, dónde sobrevivir es la única ley. Unos personajes que al igual que los que habitaban el western europeo, parecen sacados de cualquier novela pulp de la época. A pesar de sus muchas virtudes, el abrupto final, y la falta de épica en su desenlace, impiden que el filme sea redondo, a pesar de ello, algunas escenas son de una memorabilidad absoluta, com el inolvidable pulso entre los protagonistas, en el que el perdedor será victima del aguijonazo de un escorpión.

Aunque sin lugar a dudas, una de las mayores virtudes del filme, es el genial duelo interpretativo entre Marlon Brando y John Saxon. Un carismatico Brando contenido y hablando entre susurros, consigue empatizar con la audiencia y sus razones para optar por el camino de la violencia, regalando una magnifica interpretación, en la que en algunas escenas dónde su personaje debe hacerse pasar por mexicano hace uso de un perfecto acento (aconsejo encarecidamente verla en versión original para poder apreciar en toda su magnitud la interpretacion del duo protagonista). Sin embargo, es Saxon quién se lleva la mejor parte de este duelo, siendo bendecido con uno de esos papeles de villano tan agradecidos, que logran ensombrecer al heroe de la función, robando canallescamente el corazón de los aficionados. Saxon esta estupendo en su papel de bandido mexicano, luciendo bigotazo e imitando un perfecto acento chicano que lo hace aún mas creíble, robando cada plano en el que aparece, logrando hacer sombra incluso a un gigante como era Brando. De hecho, por esta interpretación, Saxon recibió una nominación a los globos de oro, y el actor alguna vez ha mencionado que esta película se encontraba entre las favoritas de su larga filmografía. Saxon era un mercenario del cine (en el mejor sentido de la palabra) que a lo largo de larga trayectoria trabajó en todo tipo de géneros, a lo largo y ancho del globo. Incompresiblemente, jamás consiguió el estatus de estrella, aunque gozaba del talento y el carisma mas que suficiente para ello. sin embargo, sería realmente ingrato e injustificado no considerar su carrera un éxito, ya que logró vivir de su profesión hasta el fin de sus días siempre trabajando con los mejores.


En definitiva, Sierra Prohibida (The Appaloosa) es una joya cinemátografica, sepultada por las arenas del tiempo y la incomprensión, (a veces incluso el menosprecio) de los fans. No obstante, merece ser reivindicada, ya que es una brillante muestra de un cine extinto que no existe ya. Tan único que no podía mantenerse eterno en una industria en constante cambio, pero que merece un lugar de privilegio en el corazón de los aficionados, que somos los que mantenemos el cine como algo inmortal, guardandolo en nuestros recuerdos y nuestras estanterias para siempre.



Trailer Oficial



 


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reseñas