miércoles, 23 de marzo de 2022

CELULOIDE OLVIDADO: LA GATA (1956): Pasiones que Matan


Explorando la filmografía de Aurora Bautista, me ha llamado la atención esta película que goza del privilegio de ser la primera película española rodada en scope. Un formato que aprovecha usando el paisaje, mostrando planos de gran belleza.

En este filme de lujurias pasionales y desamores desesperados, Aurora interpreta a María, la bella hija del mayoral de un cortijo andaluz donde se crían reses bravas, a la que pretenden unos cuantos hombres del pueblo, entre ellos Joseli, un joven soñador que ve su corazón romperse en pedazos cuando ella es seducida por Juan, un mujeriego vividor que sueña con ser torero.

A ritmo de copla y en un mundo rural, somos testigos del duelo de fogosidad entre Jorge Mistral y Aurora Bautista, quien pronto le hace saber al Don Juan que ella no es de las que se regalan, que a ella se la gana, y esa conquista se convierte en el objetivo principal de un conquistador no acostumbrado a un "no" por respuesta, mientras que en las sombras, quién realmente valora ese amor y lleva planeando esa conquista por años, ve como su mundo se viene abajo y todo por lo que ha luchado no sirve de nada, porque sin darse cuenta, ha caído en la oscura y temida, 'friend zone'. Así que ya saben, si no quieren que les pase lo mismo, apresúrense y dejen las cosas claras 😏

Tras renunciar a seguir trabajando con Juan Orduña, su descubridor, renunciando así a convertirse en la musa del régimen franquista, Aurora Bautista deseaba explorar otro tipo de cine al que había hecho hasta entonces y esta película le brindó la oportunidad de explotar al máximo su sensualidad y sex appeal frente a la cámara, siendo muy bien dirigida y dando rienda suelta a su apabullante talento, de una manera que jamás hubiera hecho de la mano de Orduña. 

 En una entrevista he oído decir a la actriz que la versión estrenada fuera de nuestras fronteras tiene más metraje e incluye un desnudo, que según ella, fue realizado por una doble de cuerpo, ya que ella no mostró su cuerpo serrano desnudo frente a la cámara hasta la década de los 70, cuando ya era una señora con edad de ser abuela.

Volviendo a la película, nos encontramos ante un drama rural muy interesante, con mucho potencial, que sin embargo no llega a explotar todas sus posibilidades.


 La Gata
Directores: Margarita Alexandre, Rafael María Torrecilla
Nacionalidad: España 🇪🇸
Año: 1956

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reseñas

EL TURISMO ES UN GRAN INVENTO Reseña