domingo, 19 de mayo de 2024

AVISA A CURRO JIMENÉZ Reseña: Cuándo el bandolero mas famoso de España asaltó los cines


                                                       Avisa a Curro Jiménez
                                            Director: Rafael Romero Marchent
                                                 Nacionalidad: España 🇪🇸
                                                              Año: 1978

Era inevitable que con el éxito que la serie había cosechado en televisión, Curro Jiménez y sus compinches asaltasen el mundo del cine, y así lo hicieron en ese ya tan lejano 1978, llegando a caballo a la premiere en Gran Vía, ataviados con la ropa de sus personajes, cabalgando juntos, aún sin saberlo, por última vez... Aunque casi veinte años después, Sancho Gracia intentaría reverdecer laureles con una secuela tardía, de la que desconocía su existencia hasta hace poco, estrenada en la por aquel entonces joven antena 3, con Álvaro de Luna repitiendo como el algarrobo, pero sin Pepe Sancho repitiendo su papel del estudiante, y que cómo suele ocurrir con este tipo de productos estrenados a destiempo, cayó irremediablemente en el olvido más absoluto. Aún así, tengo curiosidad por descubrirla.

Tampoco había visto con anterioridad está película estrenada al rebufo del éxito televisivo, y debo decir que me ha decepcionado un poco el que no continúe cronológicamente con lo ocurrido en el último episodio de la serie, más bien la trama se sitúa en algún lugar entre el final de la primera temporada y el comienzo de la segunda, ofreciendo un resultado inferior al visto en televisión, con una historia que gira en torno a Curro y sus secuaces intentando recuperar un libro que esconde un tesoro. Una trama que podría haber sido la de cualquier episodio menos relevante que carece de la espectacularidad y la acción que cabría esperar en su primera aventura cinematográfica. Por suerte, su último acto se apresura en ofrecer todo lo que se esperaba, incluyendo una excitante pelea a navajazos al ritmo de flamenco y la bellísima Sara Lezana bailandole a la muerte. Una escena de lo más memorable que merece ser considerada como uno de los mejores momentos en el universo del personaje.

A pesar de mis quejas, me ha parecido una digna aventura, Curro Jiménez es una serie icónica, única e irrepetible, y como he escrito antes merecía una despedida mucho más a lo grande, pero leyendo algunos artículos de la época, siento que los productores esperaban continuar explotando al personaje en el cine. Supongo que los egos y las rencillas entre los actores no lo hicieron posible, pero de todos modos, el último episodio de la serie ponía un broche de oro a la historia

No hay comentarios:

Publicar un comentario